miércoles, 29 de febrero de 2012

TRES LIBROS (MI LIBRO DE CABECERA).


Yo estudie parte del nivel medio superior en la vocacional 7 y creo que fue la etapa de mi vida en la que mas aprendí; ahí había un profe que decía que para ser un buen lector era necesario tener tres libros para alternar los momentos de lectura , además se deberían de complementar con lecturas cortas y lo representaba de la siguiente manera:

Libros

1)       Libro de cabecera: este libro debería de ser una publicación la cual se pudiera leer y citar en cualquier momento y sin necesidad de un orden de lectura, es decir poder abrirlo en cualquier pagina, además debería de ser un libro que enseñara algo y/o llevara a la reflexión y que precitamente sirviera para cualquier momento significativo de la vida, podía cambiar con el tiempo o podía ser el mismo por siempre; en mi caso desde entonces este libro ha sido “INVENTARIO I Y II” de Mario Benedetti.

2)       Libro de recreación: este libro debería de ser un  de lectura continua, tenía que estar dentro del gusto del lector y ser propiamente de divertimento, obviamente cambiaria al terminar su lectura pero se valía repetir, el decía que cada vez que uno lee un libro le encuentra un sabor nuevo a la lectura y tenía razón.

3)       Libro de aprendizaje: este último tal vez era el más difícil de todos pero no por ello menos importante. El libro de aprendizaje debería de ser sobre algún tema que sirviera para la vida o para la escuela que lo que enseñara fuera prácticamente de aplicación directa y no tenía que estar dentro del gusto del lector (recuerdo un libro de Excel por ejemplo), igual que el libro de recreación este tendría que cambiar y claro terminaría siendo un libro de consulta.

Lecturas cortas:

Estas suponen todo aquello que no requiriera más de unos minutos o tal vez algunas horas del día en ser leídos los ejemplos que en este momento puedo nombrar son:

Reportajes, notas periodísticas, poemas, cuentos, alguna leyenda, incluso textos propagandísticos, etc., etc.

La verdad es que yo apenas me iniciaba en la lectura y nunca pude llevar a cabo semejante proeza, el libro de cabecera siempre estuvo a mi lado pero las lecturas cortas no eran mi fuerte aunque de vez en cuando las llevaba a cabo. También me costaba mucho trabajo llevar el libro recreativo y el de aprendizaje, comúnmente era uno u otro.

No sé como paso pero poco a poco me fui desprendiendo de la lectura y un día desperté y no tenía nada que leer ya no estaba el libro de cabecera en su sitio ni tenia ninguno de los otros dos y de no ser por las lecturas cortas en las que entra el blog de mi hermano (http://kazbam.blogspot.com/), no habría leído nada durante un buen tiempo.

Hace algunos mese me propuse reencontrarme con la magia de las letras hice  mas lecturas cortas y por ahí encontré un libro que recientemente termine de leer y que me servirá para mi trabajo.

Todo lo demás lo he dicho porque el  día de hoy viví un momento que fue por demás emociónate; me puse a buscar entre mis cosas y no fue difícil hallar mi antiguo libro de cabecera, junte los dos tomos en mis manos pude volver a hojearlos e incluso saborear algunas de sus letras ¡y solo se puede describir como gran emoción lo que sentía!  ¡Es mas hasta le tome unas fotos! Definitivamente tiene que volver a la cabecera.

Y como ya empecé a leer “VENDEDORES PERROS” ya nada más me falta encontrar algún libro de recreo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario